Blog de Óscar del Río

1kg de tecnología, 250g de sociedad, economía y otras especias

Blogs en el contexto empresarial

| 0 comments

El entorno empresarial no debería quedarse al márgen del fenómeno blog. Muchas grandes compañías de los sectores de la tecnología y la información ya se han subido al carro pero es cierto que en otros sectores todavía no ha calado del todo la idea.

Se me ocurren cientos de ideas para el uso de blogs en empresas de todo tipo, tanto consumiendo información cómo publicándola. Me gustaría plasmarlas en este post del modo más ordenado posible.

Creo que organizar las ideas por sector de la empresa y área dentro de ésta puede ser suficiente.

Todos los sectores / Dirección

Blogs de directivos: Al igual que sucede ya en muchas empresas (precisamente no pequeñas) cada integrante de la cúpula directiva debería tener su propio blog interno en el que publicasen información interesante para el resto de la empresa. Información corporativa, hacia dónde va la estrategia de la empresa (al menos lo que se pueda contar), etc.

La falta de éxito en muchas empresas se basa en que no todos luchan por los mismos objetivos y en muchos casos esto lo provoca la falta de comunicación.

Del mismo modo, si la empresa tiene asociados o inversores (o los busca :) ) también se podría extender la publicación a nivel externo a la empresa.

Hasta aquí desde el punto de vista de la publicación. En cuanto a consumo de información vía sindicación de contenidos los directivos podrían tener toda la información actualizada en un mismo lector, olvidándose la antigua costumbre de la secretaria repartiendo el periódico por los despachos. De hecho, este punto debería ser común a todos los sectores y áreas de la empresa. Todos necesitan la última información de su interés para realizar su trabajo de manera efectiva.

Todos los sectores / Recursos Humanos

Nuevas incorporaciones: ¿Qué mejor presentación de un nuevo empleado que publicar un artículo sobre éste en un sitio al que acceden todos los empleados? ¿El mail? El mail es una buena herramienta de comunicación distribuída, pero en éste no hay un repositorio común de comunicaciones. Un blog para esta tarea puede ser muy interesante.

Publicación de ofertas: tanto de promoción interna como ofertas de empleo a externos.

Comunicación/motivación:Publicaciones internas con concursos, entrevistas a empleados, etc.

Todos los sectores (especial Retail) / Producto – Comercial

Blogs de producto: Uno de los factores de éxito en la venta es que l@s vendedor@s conozcan los productos y estén a la última sobre novedades referentes a estos productos. Un blog de los responsables de producto sobre este tema sería muy interesante para mejorar.

Técnicas de venta: Al igual que el conocimiento del producto, otro factor de éxito está en conocer adecuadamente las técnicas de venta. Para ello lo mejor es la experiencia, por lo que en este ámbito veo un blog colaborativo entre l@s más cercan@s al cliente explicando sus experiencias.

A estas ideas de publicación se debe añadir la idea de seguimiento de la competencia vía RSS con noticias del sector.

NOTA: Son las 12 de la mañana del Domingo y yo trabajando desde hace 6 horas, no puedo extender más el artículo hoy, lo extenderé con el tiempo. Del mismo modo, si tenéis más ideas podéis escribirlas en los comentarios.

Post relacionado:
Flickr en el departamento creativo

Blog con muchos posts relacionados: Enrique Dans

empresa,blogs,comunicación interna,investigación

Deja un comentario

Required fields are marked *.