Blog de Óscar del Río

1kg de tecnología, 250g de sociedad, economía y otras especias

Buscando la Fórmula del Éxito

| 0 comments

Escrito por Cris

En el mundo empresarial es difícil asegurar el éxito ya que no existen reglas ni fórmulas matemáticas que den siempre el mismo resultado. Lo que funciona en un contexto y un momento concreto puede ser un fracaso en otro tiempo y lugar.

La economía y la sociedad están en continua evolución, continuo cambio, siempre en el camino de búsqueda de los mejores resultados, el mayor bienestar y el mayor rendimiento. En definitiva, hacia la búsqueda de la fórmula del éxito.

Algo tan ambicioso como lograr el éxito en cualquier especto de la vida supone asumir unos riesgos. Expresado en términos económicos, a mayor riesgo se consigue mayor beneficio.

A veces esta fórmula no siempre nos lleva al éxito ya que hay otros factores que influyen a la hora de alcanzar tan preciado bien.

El pequeño empresario se está convirtiendo en un perfil cada vez más presente en nuestra sociedad. En España la cifra de PYMES alcanza ya las 3.000 según datos del Ministerio de Industria. Una de las razones por las que este porcentaje está aumentando se debe a la gran variedad de opciones que la Economía ofrece al emprendedor.

La máxima de “BE YOUR OWN BOSS” cada vez está más extendida entre esa porción de la sociedad cansada de trabajar para terceros formando parte de un organigrama estático como si del árbol genealógico se tratara, es decir, algo impuesto que deja poca capacidad de decisión.

Escapar de ese organigrama y convertirse en el jefe de uno mismo es el sueño de muchas personas, como si la consecución de ese sueño supusiese alcanzar la libertad.

Una vez tomada la decisión de establecerse por libre el abanico de opciones se abre y las cuestiones a valorar se multiplican.

Montar un negocio por libre o convertirse en franquiciado de uno ya testado en el mercado, es una de las primeras cuestiones a plantearse.

Actualmente existen aproximadamente 742  redes de franquicia en España con un total de 52.346 establecimientos. Dichas enseñas facturaron el año pasado más de 15.000 millones de € según Tormo & Asociados (consultora de prestigio en el sector de la Franquicia).
A todos se nos vienen a la mente muchos nombres de franquicias en todos los sectores pero quizá no todo el mundo tenga claro qué es realmente una franquicia.

“Se trata de un concepto de negocio mediante el cual un empresario independiente entra a formar parte de una cadena con unas normas y un saber hacer probado con éxito en el mercado. Mediante un acuerdo de colaboración, la cadena pone al servicio del franquiciado su imagen de marca, al igual que exige el cumplimiento de unas normas”.

Puede parecer que esas normas limitan la libertad del franquiciado. Sin embargo son el resultado de un proceso de maduración del propio negocio. Lejos de limitar la libertad tienen como objetivo asegurar el éxito.
Siendo realistas, podemos debemos decir que  ningún negocio puede garantizar el éxito al 100%, pero lo cierto es que la franquicia se acerca bastante a esa idea.


¿Cuáles son las ventajas de este concepto de negocio?

 - Unirse a una cadena de reconocido prestigio en el mercado.
 - Beneficiarse de una imagen de marca creada y un concepto de negocio testado con éxito en el mercado.
 - Apoyo en la gestión de compras: principal problema al que se enfrenta el empresario independiente.
 - Formar parte de una cadena fuerte con servicios y apoyo al empresario de manera que este no se encuentra nunca solo.
 - Contar con un nicho de mercado y un público objetivo definido

¿Qué inconvenientes presenta?
 - Limitación de la libertad
 - Obligado cumplimiento de ciertas normas.

La gestión del empresario en la consecución del éxito es fundamental. El negocio lo gestiona el franquiciado, no la central. El desentendimiento del día a día está condenado al fracaso.
El apoyo de la central es una ayuda aunque nunca debe entenderse como el pilar sobre el que se sustenta el negocio.

Ceder una porción de libertad a cambio de lograr el éxito en un mundo empresarial competitivo e implacable es algo que merece la pena valorar.
El riesgo que se asume al establecerse por cuenta propia es ya suficiente como para asumir riesgos añadidos.

Sin embargo los ideales de LIBERTAD Y DETERMINACIÓN PROPIA son conceptos que siempre intentamos perseguir.
Valorar estos conceptos es imprescindible para tomar la decisión acertada.

Economía,Franquicia,Empresa,Emprender

Deja un comentario

Required fields are marked *.