Blog de Óscar del Río

1kg de tecnología, 250g de sociedad, economía y otras especias

Business Intelligence 2.0

| 3 Comments

P1110904

El pasado 8 de Octubre asistí al Microstrategy Symposium 2009 y a parte de la gente que pude conocer y las novedades de la versión 9 lo que más me llamó la atención es que en casi todas las charlas de introducción hablaron del Business Intelligence 2.0, en referencia a los servicios de la web 2.0.

¿Qué es el Business Intelligence 2.0 ?

Básicamente consiste en disponer de las mismas aplicaciones de Business Intelligence pero ahora alojadas en una plataforma online desplegada por el proveedor de servicios (cloud computing).

La inversión necesaria para el buen funcionamiento de la plataforma, así cómo su dimensionamiento, se traslada al proveedor, por lo que las empresas ahorran un alto porcentaje de coste, y tiempo, en la puesta en marcha de un proyecto de Business Intelligence.

Las aplicaciones son ofrecidas mediante el modelo onDemand (bajo demanda) pagando una suscripción, entiendo que con precio variable según funcionalidad, y con la posibilidad de contratar servicios adicionales como desarrollo de informes, cuadros de mando por parte de los expertos del proveedor.

La principal barrera para este negocio, al menos en España, es la desconfianza de las empresas a alojar los datos de su negocio en servidores de terceros.

Las empresas que están apostando por este modelo son Telefónica y adysagroup (esta última sorteó un iPod Nano 8gb 5ª generación en la presentación y tuve la suerte de llevarmelo ;) )

Modelo Freemium llega a Microstrategy

Con la Free Reporting Suite Microstrategy apuesta fuerte por el modelo Freemium (ofrecer servicios standard gratis y servicios Premium de pago).

Esta suite cubre de sobra las necesidades de análisis de una gran parte de las empresas, debido a que incluye de forma gratuíta 100 usuarios nominales de Intelligence Server,  2 usuarios Desktop & Architect y 2 usuarios con total funcionalidad (administradores).

Tanto el BI onDemand cómo la Free Reporting Suite ayudan a las Pymes a entrar en el mundo del Business Intelligence. Un modelo combinado sería perfecto: el Business Intelligence onDemand Freemium, en el que podríamos tener alguna cuenta gratuíta (sin pago por suscripción ni licencias, y alojada en un servidor online), y el resto de cuentas y funcionalidades adicionales fueran de pago, algo más común en los negocios de la web 2.0.

Aquí una foto de mi nuevo iPod nano!

3993482753_0371f76a03

3 Comments

  1. Pingback: Ganador en el Sorteo internacional Webmaster 2009 de Coguan | Blog de Óscar del Río

  2. Hola Oscar,

    Qué suerte la tuya! aunque veo que llovieron ipods en ese congreso… voy a apuntarme al siguiente ;)

    Quería hacer una aportación sobre el tema del Business Intelligence 2.0, en concreto sobre el tema que comentas de la bien cierta barrera que supone para las empresas alojar sus datos en servidores de terceros.

    Existen modelos donde los datos están en el propio servidor de los clientes y simplemente, la empresa de Business Intelligence, provee el software (hablo, por ejemplo, de Dynamic Data Web) para poder hacer el análisis de esos datos, no sólo de reporting, sino también dinámico, de forma que cualquier usuario conocedor del negocio (sin necesidad de que tenga conocimientos técnicos en informática) puede realizar cualquier consulta imprevista y obtener la respuesta al instante.

    Te paso un link donde podrás encontrar un estudio de Penteo sobre tendencias en uso de BI, en concreto de BI 2.0, y sobre cómo se están abordando estos temas. Espero que sea de tu interés!

    http://bi-operacional.com/blog/?p=553

    Encantada de conocer tu blog.

    Saludos!

  3. I go to see each day some websites and blogs to read articles or reviews, however this weblog
    offers quality based content.

Deja un comentario

Required fields are marked *.