Blog de Óscar del Río

1kg de tecnología, 250g de sociedad, economía y otras especias

Emprendimiento e Innovación como herramientas de recuperación

| 0 comments

P1120709

El pasado 27 de octubre tuve oportunidad de asistir al evento “Emprendimiento e Innovación como medidas de recuperación” organizado por la Fundación Eduardo Barreiros en el ie business school.

En éste participaron presidentes y fundadores de grandes empresas como Banco Sabadell, Mapfre, Tous y fue invitada la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Tod@s ell@s hablaron de la importancia de la innovación para salir de la crisis y contaron anécdotas de sus carreras como empresarios. Agenda

Me pareció muy interesante la charla de Jose Manuel Martinez (presidente de Mapfre). Sostuvo, y estoy de acuerdo, que para reducir costes en una empresa la solución no pasa por apagar la luz, que también. La mejor manera de reducir costes en una empresa es crecer.

Esto tiene mucho que ver con algo que leí en el libro “El error positivo”: un error común entre las empresas (el 82%) es reducir personal como principal medida de reducción de costes, es decir, decrecer para reducir costes. Esto es, coloquialmente hablando y en la mayoría de los casos, pan para hoy y hambre para mañana.

Y como está mal criticar sin aportar soluciones, una idea más sostenible es proponer la reducción de jornada laboral. Una reducción general de 40 horas a 35 con reducción de sueldo desde el primer hasta el último empleado (incluídos directivos), por ejemplo, ahorraría automáticamente un sueldo por cada 8 empleados, se reduciría o anularía la necesidad de despedir a gente y el clima de la organización no se ve tan afectado cómo sucedería con un despido multitudinario.

Deja un comentario

Required fields are marked *.