Blog de Óscar del Río

1kg de tecnología, 250g de sociedad, economía y otras especias

Los Bloggers expresan los aspectos negativos abiertamente con poca piedad: Mito urbano

| 2 Comments

El reciente estudio Blopies Blog Monitoring 2009 al que podéis acceder aquí , fruto de la encuesta bidireccional a bloggers y anunciantes a la que os animé a participar hace un tiempo, muestra una serie de conclusiones interesantes acerca de la visión que tienen los bloggers/redes de blogs con de los anunciantes y viceversa.

El objetivo del estudio lanzado por blopies.com es comprender las necesidades, carencias e intereses de los bloggers y anunciantes con el fin de ayudarles a mejorar su relación.

Después de encuestar a una muestra muy significativa de anunciantes (que juntos invierten unasuma de 1.000.000€ en publicidad en blogs) y bloggers (que suman 20 Millones de visitas mensuales) se han obtenido los resultados que siguen, a los que añado mi humilde conclusión:

ANUNCIANTES

  • El 44,4% de los anunciantes responden que los blogges tienen una influencia alta o muy alta para sus marcas, siendo estos “los principales influenciadores de la red” cuya “opinión puede afectar a las ventas”.
  • El 29,7% de los encuestados incluye pocas veces o nunca a los blogs en sus acciones online

Estoy seguro que estos datos tienen que crecer con el tiempo, y creo de hecho que la mejor forma de que las anotaciones de un blogger influyan directamente en el proceso de compra o reputación de la marca es que éste también sea influyente en los procesos internos de la marca.

Si representas a una marca, incluye siempre a los bloggers en tus acciones online, invítalos a todas tus ruedas de prensa y presentaciones de producto, envíales productos para que los prueben, conversa con ellos, escúchales, lee sus blogs, monitoriza los comentarios e impresiones de sus lectores y aprovecha las críticas para mejorar tus productos y solucionar los problemas que les surjan a tus clientes finales. Haciendo esto tendrás un ejército de  comerciales 2.0 dispuestos a hablar maravillas de tu marca e influir realmente en los procesos de compra, tanto de sus lectores como de su círculo de amistades.

El que el 59,5% crea que dedica menos del 25% de su presupuesto online a los blogs, es más bien una creencia que una relidad, ya que el presupuesto online de muchas empresas va directamente a Google Adwords, y los blogs representan una importante fracción de la tarta de la red de contenidos de adsense, y pese a que las marcas no sean conscientes de esto, probablmente la mayor parte de los clicks provengan de blogs.

BLOGGERS

  • El publireportaje y la compra de enlaces son los servicios más demandados por los anunciantes
  • La mayor parte de notas de prensa o comunicados son enviados por intermediarios, y salvo que éstas sean personalizadas y/o relevantes para la temática del blog no responden a estas notas “casi nunca”
  • Un 79% de los bloggers combinan los aspectos negativos con los positivos de un producto o comentan los puntos negativos de forma equilibrada y comedida al escribir sobre el mismo, un 0,8% los expresa abiertamente y con poca piedad
  • La mayor parte de nosotros escribimos por satisfacción personal o por simple diversión

Os animo a que rellenéis la nueva encuesta de los amigos de Blopies, que este año también incluye a lectores de blogs, además de bloggers y anunciantes.

La mayor parte de los bloggers practican lo que se llama crítica constructiva, mientras que una inmensa minoría (0,8%) hace crítica destructiva, esto acaba con la fama o mito de que los bloggers somos crueles en nuestras valoraciones ( aunque a veces no haya puntos positivos que destacar ;) )

  • El 59,5% de los anunciantes dedican menos del 25% de su presupuesto online a los blogs
  • El principal atributo diferenciador entre los bloggers y los periodistas es la independencia de los primeros
  • 2 Comments

    1. Gracias a todos por participar en el Estudio Blopies 2009, Blog Monitoring. Para Blopies.com, vuestra opinión es y será indispensable. La encuesta 2010 no

      sólo está disponible a bloggers y anunciantes, sino también a lectores en http://www.blopies.com/encuesta/. Puedes participar desde ya.

      Y si conoces a algún blogger, anunciante o internauta, comparte la encuesta con él también :-) Cuantos más seamos, mejor.

      Ahora puedes seguirnos en Twitter (http://twitter.com/blopies) y Facebook (http://facebook.com/blopies)

    2. Excelente estudio, realmente a la hora de lanzar una campaña online, nos fijamos poco o no tomamos en cuenta para publicar.

      A cambiar la forma de pagar publicidad de ahora en adelante.

      Saludos y muchas gracias

    Deja un comentario

    Required fields are marked *.