Blog de Óscar del Río

1kg de tecnología, 250g de sociedad, economía y otras especias

Flickr en el departamento creativo

| 0 comments

Además de trabajar con Business Intelligence una de mis principales funciones en la empresa es dotar de soliciones web a las necesidades internas de ésta.

La semana pasada escribí un pequeño artículo para mis compañeros del departamento de creatividad y marketing – Nacho, si lees esto a lo mejor también te interesa a tí – explicando las funcionalidades de Flickr y los posibles usos que se le odría dar en el entorno empresarial.

Estuve un rato explicándoselo a Mario, uno de los creativos, y le gustó mucho la idea.

Copio y pego lo que escribí…

Flickr es una empresa propiedad de Yahoo Inc. (comprada en 2005) y pertenece al grupo de las llamadas Web 2.0 por la tecnología y conceptos usados en sus desarrollos.

Descripción del servicio

El servicio de Flickr consiste en dotar a sus usuarios de un almacén fotográfico online con las siguientes características principales:

  • Organización de imágenes con tags (palabras clave) y Sets (Conjuntos)
  • Licenciamiento de las imágenes, desde licencias más restrictivas (Copyright) hasta las más permisivas (Creative Commons)
  • Privacidad: Se pueden establecer permisos por cada una de las imágenes del almacén. De este modo decidimos a qué imágenes queremos que otros usuarios / visitantes puedan acceder.
  • Posibilidad de añadir títulos y descripciones a las imágenes, rotarlas vía web, establecer sus fechas, tanto imagen a imagen cómo en bloque
  • Posibilidad de subir(upload) hasta 6 fotos a la vez (vía web) e ilimitadas usando las aplicaciones para los sistemas operativos disponibles en Flickr.
  • Posibilidad de realizar búsquedas entre las imágenes por tags.
  • Al subir una determinada imagen directamente se tratan las imágenes y son almacenadas hasta en 5 tamaños distintos, de modo que podamos enlazarlas/enviarlas en el formato adecuado sin editarlas manualmente.
  • El sistema permite asociar comentarios (opiniones) a las fotos, sistema que puede ser usado como críticas en el trabajo colaborativo.
  • Se pueden añadir anotaciones en la propia fotografía, marcando detalles para centrar a los usuarios en un punto determinado de la foto. – Almacenamiento ilimitado de fotografías. En cuanto a la subida existe un límite mensual. En el modelo de cuenta gratuíta el límite de subida mensual es de 20 Mb, mientras que la cuenta Pro ( 20 € anuales aprox.) podemos subir hasta 2 Gb mensuales.

Actualmente miles de usuarios comparten o almacenan sus fotos en Flickr para su uso privado.

Flickr puede ser un genial complemento para el departamento creativo de cualquier empresa.

Flickr en el entorno creativo

Para cualquier agencia/departamento creativo Flickr puede ser un complemento muy útil para el trabajo diario.
Los usos/ventajas más comunes del servicio que propone Flickr aplicables en este entorno pueden ser:

  • Repositorio común de imágenes corporativas útiles para el trabajo diario en el departamento/agencia/empresa: Almacén de logotipos, ficheros relacionados con imagen corporativa, membretes… De este modo las imágenes pueden ser accesibles por todo el departamente / empresa en un único punto. De este modo no puede haber equivocaciones a la hora de usar las últimas versiones de los logotipos, membretes para cartas…
    Equivocaciones que resultan molestas y pueden empeorar la imagen corporativa. Al tenerlas disponibles online también se reduce el tiempo de acceso a ellas por parte de los empleados de la empresa posibilitando su acceso autónomo sin necesidad de pedir las fotos vía mail u otros canales de comunicación.
  • Posibilidad de compartir imágenes con clientes/proveedores/agencia y demás departamentos vía web únicamnete pasando links a esos archivos o buscando en el sistema Flickr.
  • Almacén de bocetos accesible vía web donde la persona/entidad que solicitó la generación de la imagen pueda comentar sus impresiones sobre ella directamente.
  • Repositorio de imágenes fuente generadas o no por la organización de modo que en el propio departamento creativo se pueda disponer en todo momento de estas imágenes para realizar los montajes oportunos.
  • Posibilidad de publicar imágenes alojadas en Flickr en la Intranet/Web de la empresa. Al tener varios tamaños almacenados la tarea de publicar las imágenes en la web se hace bastante sencilla.

Flickr,empresa,Web 2.0

Deja un comentario

Required fields are marked *.