Blog de Óscar del Río

1kg de tecnología, 250g de sociedad, economía y otras especias

Internet en la empresa: Búsqueda eficiente de información

| 2 Comments

1216937097Picture 374

Internet es una herramienta imprescindible en las empresas actuales hasta el punto que se hace complicado imaginar una oficina desconectada de la red.

Los usos de la red en el contexto interno de la mayoría de las organizaciones españolas pueden resumirse en unos pocos: comunicar, ya sea utilizando el correo electrónico, plataformas de mensajería instantánea o voz sobre IP; como base de conexión entre delegaciones para compartir documentos y datos entre las mismas y por último como medio de búsqueda de información relacionada o no con la actividad de la empresa.

En este último punto, si dejamos de un lado aquellas personas que utilizan Internet para formarse o consultar información de apoyo para el desempeño de sus tareas,  obtenemos un grupo de usuarios que usan Internet para mantener contacto con el contexto que rodea a la empresa, debido a que el resultado de su trabajo puede depender del input estas variables externas. En este grupo englobamos a directivos, analistas, jefes de producto, comerciales y personal de Marketing y Publicidad.

Dichos usuarios acceden a Internet para “estar al día” de lo que pasa ahí fuera: acciones de la competencia, noticias de ámbito local, económicas… Visitan periódicos online generalistas, locales y del sector y revistas online, buscan su marca y las de la competencia en Google y vuelven a su trabajo teniendo la sensación de estar informados.

Esta creencia en la mayoría de las ocasiones es errónea, ya que no se están aprovechando todos los recursos que nos proporciona la Red.

El problema viene derivado de la experiencia. Muchos hacen la misma operación en Internet que harían en el “mundo real”, es decir, tomar los periódicos y revistas y ojearlos uno a uno buscando noticias interesantes, de una forma más rápida, en la comodidad de su asiento y de forma gratuita, pero esencialmente lo mismo.

Es cierto que todo esto era lo que podíamos hacer antes de la llegada de la web social, pero en este momento existen muchos recursos online para la recolección de información relevante para la mayoría de las empresas.

Ahora, con poco esfuerzo, tenemos a nuestra disposición herramientas que nos ayudan a obtener informacíón valiosa para la empresa entre la gran cantidad de datos de la red, paso a describir los usos y herramientas recomendadas para tal fin:

  • ¿Cual es el posicionamiento de nuestra empresa o producto frente a la competencia? en tendencias de búsquedas y visitas  Google Trends, Google Insights, y Alexa tienen la respuesta
  • ¿Qué conversaciones se mantienen en la red sobre mi empresa, producto o los de la competencia? en este caso la tarea podría ser dura y dedicar mucho tiempo, ya que es necesario buscar en:
    • Prensa online tradicional (periódicos, revistas)
    • Blogs (Google BlogSearch, Technorati, WordPress…)
    • Redes sociales (Facebook, Hi5…)
    • Youtube, Flickr y otras plataformas para compartir contenido multimedia
    • Marcadores sociales (delicious…)
    • Foros
    • Sitios de recomendación y comparativa de productos / servicios (ciao…)
  • Por suerte, comienzan a proliferar herramientas que buscan en todos los sitios anteriormente citados a la vez, por lo que la tarea es más fácil. Sitios de estas características son whostalkin y socialmention.
  • Muy bonito, pero no tengo tiempo para ir a Internet a buscar si hay nuevas noticias o conversaciones: no importa, la web 2.0 tambien nos provee de herramientas desatendidas que nos envían alertas de los temas que más nos interesen. Google Alerts o las alertas de socialmention son ejemplos de estas prácticas.
  • Todo esto es muy interesante, pero a mi me gusta el modo tradicional, quiero seguir leyendo los periódicos y revistas habituales: Google Reader, Bloglines o cualquier otro cliente de noticias RSS será tu compañero perfecto.

Ampliar información:

2 Comments

  1. Gracias

    *** ¿Se frustra la gente cuando no encuentra una información que busca en internet? ***

    Aunque en la WWW hay muchos datos, y cada vez más probablemente (incluyendo desinformación, mentiras, bulos, …; aunque es posible que haya mucha información cierta también), hay mucho conocimiento que no está subido a la red de redes. Además, el o los datos buscados pueden estar en alguna página web pero puede que no demos con ellos por falta de pericia personal en las ciberbúsquedas, por no estar la página indexada por el buscador que usamos (p.e. por ser de la internet profunda o Deep Web), por estar mal catalogada, …

    En estos casos …

    ¿Se frustrará la gente? ¿En qué grado? ¿De qué dependerá?

    Supongo que hay muchos casos y respuestas posibles …

    ——
    Se puede participar sin registrarse en http://bandaancha.eu/foros/frustra-gente-cuando-no-encuentra-1710988

  2. Thanks For Another Fantastic Article. Where Else Could Anyone Get That Kind Of Info In Such An Ideal Way Of Writing? I Have A Presentation Next Week, And I’m On The Look For Such Information. sbobet online

Deja un comentario

Required fields are marked *.