Blog de Óscar del Río

1kg de tecnología, 250g de sociedad, economía y otras especias

Reflexiones post iWeekend Alicante, una semana después

| 6 Comments

iWCAlicante

Ésta ha sido una de las semanas más intensas y apasionantes de mi vida. Estando ya en el “post-weekend” del iWeekend Alicante puedo sacar unos minutos para contar mis impresiones y lo que me ha aportado participar en un evento de estas características, de modo que cualquiera que desee hacerlo en el futuro pueda tener una idea de lo que puede suponer estar ahí.

Me hubiera gustado escribir estas reflexiones “en caliente” pero  ha sido todo ha sido tan intenso que me ha resultado imposible, sin embargo está bien ve las cosas con un poco de perspectiva. De todos modos, aunque haya pasado algo de tiempo, este post estará cargado de fragmentos de subjetividad y emoción, es posible que llegue a ser cursi en determinados momentos, avisados quedáis.

El iWeekend

Ésta fue la primera vez que asistí al iWeekend, y espero no perderme ninguno a partir de ahora. El evento podría describirse como  “conocer gente, establecer un objetivo común y luchar todos a una por conseguirlo, en un plazo muy muy reducido”. Mi objetivo personal, por el que me acerqué a iWeekend, fue conocer gente, aprender mucho y colaborar con esta gente, y fue más que cumplido ;)

El objetivo común o idea no es ni mucho menos lo más relevante, al menos en el ámbito de ese fin de semana, simplemente es un nexo entre las personas.

Sin embargo,cuando presentas una idea y el resto de personas la eligen como objetivo común, te sientes increíblemente bien y desde luego que para tí pasa a ser relevante.

El Viernes fue un día intenso: en primer lugar sesión de Speed Networking, que consiste en distribuir sillas enfrentadas, en forma de círculo y se dan 45 segundos a cada persona para que le  cuente a quien tiene delante quién es, a qué se dedica, etc. Una vez pasados los dos turnos, ambos se levantan y pasan a la silla que tienen inmediatamente a su derecha. De este modo al final acaban todos conociendose (aunque es verdaderamente difícil acordarse de todo ;) )

Después comenzaron las presentaciones de ideas, en las que en torno a 15 personas tuvimos unos pocos minutos para contar la nuestra para que más tarde entre todos votamos para decidir quien pasaba a la siguiente ronda. Después el nivel de las ideas veía muy difícil que la mía fuera elegida, por lo que la sorpresa y la emoción fue doble cuando la eligieron, aquí está la cara de nervios / emoción que se me quedó tras recibir la noticia ;-)

Además el amigo Ionut (Burconsult) tuvo el enorme detalle de regalarme el libro Crush It, Why NOW is the time to Cash in on your Passion, de Gary Vaynerchuk.

4121190291_9d56131b9a

Ahí comenzó un fin de semana frenético, sin tiempo para dormir, y con mucho que aprender en todas las áreas. Coordinar (o intentarlo) a 40 personas fue algo así como un Master de gestión empresarial concentrado en un fin de semana, y esto todavía fue más aprovechado porque todos los integrantes del equipo eran mucho mejores que yo, y pude aprender tanto de cada uno de ellos a nivel personal como del equipo en conjunto.

Es increíble ver cómo desconocidos acaban trabajando en un fin de semana como si llevasen toda la vida trabajando juntos.

La idea: Yonococino, tú me lo guisas y yo me lo como

P1120812

El objetivo común para el que estuvimos trabajando todo el fin de semana (y esperemos que por mucho tiempo) se llama Yonococino.

Aunque ya tendré tiempo de escribir más sobre el tema, comentar que Yonococino es un agregador social de restaurantes Online que permite la interacción entre las personas y los restaurantes. Así,  de una forma muy fácil encontrar un restaurante a nuestro alrededor, seleccionar la comida que nos interesa y pedirla, ya sea para recibirla en nuestro domicilio o para ir a recogerla al mismo restaurante.

Todos los equipos (Marketing, Diseño, Programación y Negocio) hicieron un trabajo excepcional para enriquecer y enfocar la idea que llevé a la presentación y con voy a emplear todas mi empeño en llegar lejos con ella.

Consejos

Una serie de consejos para tí, que estás pensando en asistir a un iWeekend (algunos de ellos para que no cometas los mismos errores que yo)

  • Si estás pensando en asistir al iWeekend, deja de pensarlo y asiste. Será una experiencia que recordarás toda tu vida
  • Comparte tus conocimientos y abre tu mente para aprender de los demás. Será como bañarte en una piscina llena de estímulos para tu cerebro, deja que entren sin intentar asimilarlos en el momento, pero sin dejarlos salir para poder digerirlos posteriormente (yo todavía estoy en este proceso)
  • Si vas con idea para presentar, trata de ensayar cómo explicarla de forma clara y concisa, incidiendo en el modelo de negocio. Las presentaciones son muy cortas, y los nervios juegan malas pasadas. Si alguna otra vez vuelvo a presentar idea en el iWeekend lo haré, esta vez fui un desastre ;)
  • Si ganas prepárate para la tormenta. Tendrás que dividirte, no dormir, hablar con todos y cada uno de los integrantes del equipo, recibir preguntas, conceder entrevistas… Algo estresante a la par que enormemente entusiasmante. Es muy importante pensar en ello en la noche anterior a comenzar el trabajo, o la situación te superará e irás detrás de la misma (otro error mío). Ante todo no hay que asustarse y ponerse en modo “esponja”, para aprender lo que no está en los libros.
  • Escucha a los miembros de la organización. Te apoyarán en todo momento y debido a su experiencia con otros encuentros te guiarán para que disfrutes lo máximo del evento.
  • En la presentación final, deja que otros sean los que presenten,  salvo que puedas con la emoción. La presentación final es por lo que todo el equipo ha estado trabajando un fin de semana, el punto culminante, y puede que toda esta emoción pueda contigo y te deje bloqueado.

¿Y ahora qué?

Ahora toca “liarla“. Esta semana vamos a conformar el equipo que luchará por convertir Yonococino en algo grande, vamos a llevar el proyecto al BBVA Open Talent mientras seguimos desarrollando tecnológicamente la plataforma.

Agradecimientos

Agradezco a la organización de iWeekend Alicante (Perros Viejos, Inicia Media y CMI Gestión) todo su esfuerzo anterior, durante y posterior al evento.

Agradezco al Centro de Negocios de Alicante el buen trato y las maravillosas instalaciones que cedieron para la celebración del evento.

Por último, aquí están todos los integrantes del equipo que lleva desde el comienzo del iWeekend empujando para que salga adelante. Estoy en deuda con todos ellos. Esta semana me sentía como si fuera con el apoyo de todos ellos detrás.

Más información (si me dejo algo decidmelo ;) )

Diario Información:
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2009/11/22/emprendedores-eligen-mejor-idea/954023.html

Canal 9:
http://www.rtvv.es/video/video_informa.asp?id=21112009_e_wekend.flv

Loogic:
http://loogic.com/yonococino-tu-me-lo-guisas-y-yo-me-lo-como/

WWWhatsnew:
http://wwwhatsnew.com/2009/11/22/yonococino-com-tu-me-lo-guisas-yo-me-lo-como/

Mentes Abiertas:
http://mentesabiertas.villena.org/2009/11/25/iweekwnd-alicante-sinergia/

work hard, party hard. Sebas Muriel:
http://sebasmuriel.es/?p=3824

Alblog:
http://www.alblog.es/2009/11/iweekend-alicante-una-gran-experiencia-a-repetir.html

Mis notas a mano, sobre informática:
http://eomblog.blogspot.com/2009/11/yonococinocom-tu-me-lo-guisas-yo-me-lo.html

e-mprendedores:
http://e.mprendedores.com/iweekend-en-alicante/05-11-2009

Juan Seguí:
http://www.juansegui.net/2009/11/iweekend-alicante-2009/

El diario de Gaia:
http://diariogaia.blogspot.com/2009/11/iweekend-alicante-pasion-por-emprender.html

Cesar Mariel. Mis vídeos, mis creaciones:
http://www.cesarmariel.com/?p=297

El libre pensador:
http://www.ellibrepensador.com/2009/11/27/iweekend-consigue-poner-en-marcha-12-nuevos-proyectos-empresariales-en-menos-de-48-horas/

Blog me tender:
http://www.blogmetender.com/2009/11/iweekend-alicante-un-fin-de-semana-para-montar-una-empresa/

CMI Gestión:
http://www.cmigestion.es/blog/index.php/2009/11/23/iweekend-alicante-colaboracion/

Rubén Calvo:
http://www.rubencalvo.com/iweekend-alicante-del-20-al-22-de-noviembre-de-2009/

Alicante siempre:
http://alicantesiempre.blogspot.com/2009/11/iweekend-alicante-2009.html

La playa de San Juan:
http://www.laplayasanjuan.com/la-playa-san-juan/iweekend-alicante/

Webmarket blog:
http://blog.webmarket.es/el-evento-iweekend-de-alicante-ha-sido-un-exito/

Holiday Inn:
http://holidayinnalicante.com/news/iweekend-este-fin-de-semana-en-alicante/

Aquí Servicios:
http://aquiserviciosblog.blogspot.com/2009/11/un-gran-proyecto-en-solo-dos-dias.html

Consultores Valencia:
http://www.consultoresvalencia.com/blog/eventos/1124/iweekend-alicante-2009/#utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=iweekend-alicante-2009

Encuentros CAS:
http://blog.encuentroscas.es/2009/11/el-iweekend-protagonista-ayer-en-hablemos-de-networking/

Tu partido de padel:
http://tupartidodepadel.blogspot.com/2009/11/yonococinocom.html

6 Comments

  1. Óscar, mucho ánimo y suerte con el proyecto que seguro que funciona a las mil maravillas. Y ya sabes que si necesitas algo que esté en mi mano, no tienes ni que pedirlo.

  2. Sigue así !!!.

    Un abrazo,

  3. Suerte tio!! te lo mereces!!!

  4. Muchísima suerte con tu nuevo proyecto ;) . Sabes que aqui nos tienes a todos para lo que haga falta!

    Un saludo

  5. Muchas gracias por el apoyo :-) es de gran ayuda

    Un saludo

  6. enhorabuena!! te admiro, una día tendré que hacer igual pero mis nervios me traicionan jeje

    me suscribo a tu rss para estar al dia de tus movidas

    saludos!

Deja un comentario

Required fields are marked *.