Blog de Óscar del Río

1kg de tecnología, 250g de sociedad, economía y otras especias

Microstrategy 8.0.1 para Linux

| 2 Comments

Microstrategy

Como sabéis quienes que me conocéis personalmente, llevo un tiempo especializándome en el campo del Business Intelligence y concretamente en la herramienta Microstrategy en la cual me estoy certificando.

Debido a esto, y además porque es un tema que me gusta bastante por su relación con las bases de datos que siempre me han llamado la atención especialmente, prometo escribir algún comentario/artículo que otro sobre la plataforma.

Ya que no mucha gente puede estar al tanto de la última versión de Microstrategy (la 8.0.1) pese a que ya lleva algo de tiempo funcionando me gustaría comentar que entre sus mejoras incluye el soporte para la instalación en Red Hat Enterprise Linux (aunque siendo posible su instalación en Red Hat opino que no será muy difícil adaptarlo a otras distribuciones).
De momento sólo sus componentes de servidor (Microstrategy I. Server, Web…) se pueden instalar en Linux mientras que la herramienta cliente (Desktop) entiendo que sólo se puede instalar en entornos Windows.

El hecho de que los componentes de servidor de Microstrategy se hayan adaptado a GNU/Linux era algo fácil de prever debido a que Microstrategy ya estaba disponible para entornos UNIX.

En fin, otro destacable de empresas que tienden a no “casarse” con ninguna plataforma y a ofrecer soluciones para otros entornos que para el presidente de Microsoft “No son competencia real”. Lo serán Bill, lo serán…

Por otro lado me gustaría añadir que Microstrategy es una herramienta sensacional bajo el punto de vista técnico. En general el producto está bastante logrado y además podemos obtener un grado de personalización bastante aceptable usando sus api’s de desarrollo (para Web).
La verdad, me gustaría que fuera una herramienta Open Source para poder conocer cómo se ha construído pero esto queda muy lejos. De momento creo que es importante que las empresas de Software publiquen sus productos con independencia de la plataforma para que podamos elegir la plataforma a emplear.

2 Comments

  1. Hola, .. esta herramienta de desarrollo de BI, en españa?, quien la distribuye..¿?, quien da cursos sobre ella..¿?

    Gracias

  2. Soy de Murcia, y estoy interesado en desarrollay un BI, de un ERP, propio…

Deja un comentario

Required fields are marked *.