Blog de Óscar del Río

1kg de tecnología, 250g de sociedad, economía y otras especias

Overbooking

| 2 Comments

Disculpe, ¿puede acompañarme un momento?

Por supuesto.

[…]

Tenemos que comunicarle que este vuelo tiene Overbooking. Le ofrezco dos opciones: volar en este vuelo en un asiento plegable al fondo del avión habilitado para la tripulación o abandonar el avión y volar con TAP (Air Portugal) en el próximo vuelo a Madrid.

??? pero… (yo ya estaba en mi asiento leyendo tranquílamente!) ¿sólo existen esas posibilidades? ¿A qué hora es el siguiente vuelo?

Volaría dentro de una hora. Lo siento pero no podemos retrasarnos más.

Ok, elijo volar en este mismo avión

No. Tiene que abandonarlo.

¿Cómo? Elijo volar en este avión

Abandone de inmediato el avión, por favor.

…. …. tengo las maletas en los asientos de cola. Voy a recogerlas.

[…]

[Tímido comentario al pasar por la puerta] Lo siento, tenga un buen viaje.

Antecedentes:

Llegué a facturación de Iberia en el aeropuerto de Lisboa dentro de la hora establecida para este fin. El vuelo era el IB 3105 con destino Madrid y la hora (virtual) de salida estaba establecida a las 20:25.

En el billete se podía leer SBY (Stand By) en el espacio reservado para el asiento. Pregunté y me dijeron que confirmarían los asientos a la hora de subir al avión.

la puerta: 14 en el billete, en un mostrador la 17 y por megafonía la 16A (una vez estábamos haciendo cola en la 17).

(entre el mostrador y la megafonía – 1er control de seguridad)

Después de haber sido suficientemente hábil para obtener una buena posición en el embarque y después de mantener la cola hasta llegar a la posición del personal de embarque, entrego mi DNI y billete, lo leen y me comentan que debo esperar hasta que suba toda la gente.
Mi gozo en un pozo, uno que por una vez en su vida estaba en una posición adelantada de la cola y ve frustrado su plan de dejar el equipaje de mano a menos de 2 metros de su asiento.

Esperé religiosamente sin saber qué pasaba hasta que toda la gente entró. Éramos varios los que estábamos en esta situación. En concreto 2 hombres y una mujer de turista y 1 mujer y niños de Business.

Tardaron un momento en llamarnos y al hacerlo desde mi punto de vista Iberia cometió un gran error. Aceptó nuestro embarque sin haber recibido confirmación de asientos disponibles.

Al bajar nos esperaba un autobús que nos condujo hasta el avión. Nunca había compartido el espacio de un autobús con tan pequeño grupo de gente.

Llegamos al avión, incluso al embarcar nadie de tripulación sabía confirmar si existían asientos disponibles. Nos dijeron que tomásemos asiento en cualquier sitio que estuviera libre. Nadie más faltaba por subir. Tuve que recorrer el avión hasta la cola para encontrar un lugar para dejar el equipaje de mano y después fui a tomar asiento a la parte delantera del avión donde había un hueco libre. Me senté y me dispuse a leer un libro.

En unos 5 minutos, el almirante de vuelo me pidió la tarjeta de embarque. Iba acompañado de una de las mujeres que venían conmigo en el autobús. Creo, o quiero creer, que a ella no la mandaron fuera del avión por haber facturado el equipaje. La mujer contaría con unas 50 – 55 primaveras e iba vestida con ropa cara. Yo cuento con 21 primaveras e iba vestido con un polo y unos vaqueros. Espero que esto no influyera en la decisión del almirante.

Él creía que yo era extranjero, me intentó hablar en Portugués e inglés. Pero yo estaba concentrado intentando dar con la tarjeta. Una vez la tenía en la mano, sin soltarla en ningún momento porque sabía lo que iba a suceder, me comentó que por favor le acompañara. Tan pronto cómo me levanté, la señora tomó asiento en el sitio en el que ya estaba acomodado y al lado de la cabina en un tono discreto el almirante y yo tuvimos la conversación anteriormente citada.

No lo podía creer, pensé que el Overbooking podía únicamente causar una denegación de embarque porque en teoría es un dato que se sabe a priori.

Hechos posteriores:

Cuando abandoné el avión este cerro sus puertas y en poco tiempo salió en busca de pista para despegar. Mientras yo, junto con 2 emplead@s del aeropuerto. La mujer repetía “Lo siento” a cada momento y me decía, no se preocupe, el avión de la TAP partirá en menos de 1 hora. Mientras, el chico, el mismo que estaba en el mostrador de embarque, realizaba llamadas por el Walkie solicitando una furgoneta.

A los 15 o 20 minutos de estar allí, quizás menos, llegó la esperada furgoneta y subí con el chico del embarque. Este me comentó que llevaban un día con muchos problemas de este tipo, que las compañías debía fletar más aviones… etc. Llegamos a una puerta interior del aeropuerto y de camino a la puerta tuve que volver a pasar por segunda vez el control. Llevando la maleta y el portátil con su considerable peso recorrí de nuevo todos los pasillos del aeropuerto a un ritmo bastante rápido detrás del chico del embarque.

Llegamos a la puerta 16. Había una cola bastante larga pero nos la saltamos y me generaron un billete -escrito a mano- y me dijeron que el embarque sería un poco más tarde. Solicité información de puntos de fumadores y me acompañaron al más cercano. A los pocos minutos, estando yo todavía en el punto de fumadores, el chico del embarque se me acercó y me entregó un billete generado ya de forma electŕonica y con el asiento asignado claramente.

Al rato después de la consiguiente cola y el control de embarque conseguí subir al avión, dejar mi equipaje y sentarme tranquílamente. El avión tenía muchas plazas libres y la verdad en comodidad y calidad era bastante mejor que el de Iberia, sólo que con 1 hora y media de retraso.

Conclusiones:

- El Overbooking siendo legal me parece una falta tremenda hacia el usuario, que pese a que existan compensaciones en este término, está totalmente indefenso.

- Iberia muestra una gran inteligencia al embarcar a los viajeros aunque les tengan que enviar fuera del avión, de ese modo no queda constancia (al menos no directa) del incidente y a ojos de la compañía has embarcado y has volado con ellos.

- Factura tu equipaje aunque sea un estuche lleno de bolígrafos, una vez que tu equipaje está en el espacio de carga del avión hay menos posibilidades, por no decir ninguna, de ser víctima de overbooking.

- Creo que pasará tiempo hasta que vuelva a volar con Iberia.

Overbooking,iberia,abusos,quejas

2 Comments

  1. Año 2015, y me acabo de encontrar con esta entrada buceando por Google. Claro, es que la web de ‘Ibirria’ no explica nada de nada.

    Me han asignado el ‘asiento’ sby y por lo menos ahora ya sé a lo que atenerme. No tienen vergüenza, encima no hay más que 2 azafatas de tierra en toda la T4…ahora son todo máquinitas de ‘autoservicio’ y búscate la vida.

    En fin, muchas gracias por compartir tu experiencia! Saludos

  2. He estado explorando un poco por posts de alta calidad o entradas en blogs sobre estos temas. Explorando en Google por fin encontré este sitio web. Con lectura de esta información, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este blog y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

Deja un comentario

Required fields are marked *.