Blog de Óscar del Río

1kg de tecnología, 250g de sociedad, economía y otras especias

Pavor al cambio

| 0 comments

Hoy he tenido una conversación en el trabajo que me ha hecho reflexionar abiertamente sobre un tema que me venía a la mente en muchas ocasiones.

Cualquiera que trabaje aportando soluciones tecnológicas a los problemas de cualquier empresa que no sea puramente de TI estará de acuerdo conmigo en que uno de los más importantes obstáculos que hay que sortear es el miedo al cambio por parte de los empresarios.

Si bien es cierto que cuando algo funciona por lo general no se debe cambiar, en tecnología para mí esta no es la decisión más adecuada en la mayoría de los casos.

Pensando sólo un momento podemos detectar una gran cantidad de procesos que pueden ser realizados utilizando soluciones tecnológicas. Seguramente haya que emplear un tiempo razonable para implementar la solución, dependiendo de la dificultad o de los recursos económicos que quieran invertir, pero ese tiempo puede ahorrar mucho tiempo a futuro con el consiguiente aumento de la productividad, eso de lo que tanto hablan los ejecutivos :)

Es un gran problema para la innovación y el desarrollo tecnológico este miedo que muestran muchos empresarios a cambiar los hábitos y entrar en la era tecnológica, y no solo es malo para la tecnología, también lo es para la empresa.

Por supuesto este no es el único factor que influye en la decisión, en lo económico también hay claros problemas de accesibilidad a las soluciones, la verdad debe ser complicado para un director no relacionado con TI calcular el retorno de inversión de uno de estos productos, por poner un ejemplo.

Concluyendo, opino que una de las prioridades de las empresas debe ser invertir en tecnología y preocuparse por reducir el tiempo de proceso de las tareas utilizando esta tecnología.

Deja un comentario

Required fields are marked *.